Considero que no sería acertado afirmar que el aprendizaje pueda medirse con cuestionamientos tan simples como un examen, ya que el proceso educativo es muy complejo y en una serie de preguntas contenidas en un examen no se puede medir y observar dicho proceso, el cual, representa a la memorización; propia de la teoría del conductismo que se basa en el estímulo respuesta que se desprende por la calificación de cada pregunta inspeccionada; los exámenes o serie de preguntas evaluativas deben, conforme a la reforma educativa, ser uno más de las formas para medir la enseñanza. Hay que tomar en cuenta lo que señala Howard Gardner en su “teoría de las inteligencias múltiples”: "Que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia". .
El proceso de la enseñanza-aprendizaje, contiene procesos cognitivos, estructuras mentales y asociación de saberes nuevos tomando en cuenta los conocimientos previos, motivo por el cual, unos cuestionamientos no son suficiente para evaluar un proceso educativo, mas bien sería una más de las estrategias utilizadas para coadyuvar el proceso evaluativo, máxime que en la actualidad existen otros medios como: los aprendizajes por proyectos, por resolución de problemas y en el estudio de casos, los cuales están basados en la realidad
y favorecen el desarrollo de las competencias (genéricas, disciplinares y profesionales), marcadas en la nueva reforma educativa y que le permitirá al estudiante ser competente, según los requerimientos del mundo actual.
y favorecen el desarrollo de las competencias (genéricas, disciplinares y profesionales), marcadas en la nueva reforma educativa y que le permitirá al estudiante ser competente, según los requerimientos del mundo actual.La RIEMS, debe contemplar en sus planes y programas temas que a los jóvenes les interesen, temas sobre problemas de su contexto social y que facilite su proceso de aprendizaje, temas sobre la resolución de problemas sobre hechos actuales e interesantes adaptados a los esquemas de la juventud actual, para acrecentar su potencial cognitivo y desarrollar sus habilidades de una forma integral.
Hola Bertha
ResponderEliminarCoincido contigo, ciertamente un examen no puede medir el aprendizaje, debido a que es un proceso complejo, obviamente sabemos que existen diferentes tipos de exámenes, entre ellos los que más se sugieren son los tipo PISA y los exámenes tipo CENEVAL, y lo que nos medirán será un nivel de entendimiento que acude a los conocimientos memorísticos, los cuales no son del todo malos, pues incluso en el aprendizaje significativo se da el aprendizaje memorístico.
El examen no puede medir en su totalidad el aprendizaje, medirá acaso la memorización, el entendimiento lector, el conocimiento de fórmulas, pero la esencia, o lo saberes de cada alumno no están basados en un examen, bien dices, existen otros elementos con los que se puede evaluar.
Aunque, por otro lado, el examen es necesario …¿?... ya que para poder ganarse un lugar a la educación media superior y superior, deben someterse al clásico y trillado examen capcioso-memorístico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Bertha:
ResponderEliminarDefinitivamente estoy de acuerdo contigo, en una prueba no podemos medir mas que conocimientos y procedimientos de nustros alumnos, quedando a un lado las actitudes y aptitudes, estoy en pro de proyectos que los ayudan a desarrollar más sus conocimientos previos y aplicarlos para conseguir un aprendizaje significativo.
Saludos
Hola Bertha
ResponderEliminarMuy buena reflexión, y concuerdo contigo es muy difícil poder evaluar solo por medio de una prueba, ya que al aplicarles el examen regresamos a la parte memorista.
Saludos me da gusto que sigamos siendo compañeras de grupo.